miércoles, 10 de febrero de 2010

GÜEPAJÉ (Exhibición)



Con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo de la Gobernación del Atlántico, el Comité Mixto de Promoción del Atlántico y el Museo del Caribe.

El jueves 11 de febrero en el marco de la Noche del Río, el Proyecto de Diseño MONO integrado por Johnny Insignares y Fernando Vengoechea, exhibirán en módulos instalados en la plaza del Parque Cultural del Caribe 17 ilustraciones digitales inspiradas en los distintos personajes del Carnaval de Barranquilla.

Coyongos, Negritas Puloy, Marimondas, Diablos tira fuego y otros personajes conforman la muestra titulada: “GÜEPAJÉ”.

GÜEPAJÉ, como lo define Alfredo de la Espriella, es una “Interjección de ánimo muy usada en los bailes y demás fiestas del Carnaval”, además, este año la expresión toma mayor auge debido a que la reina Giselle Lacouture designó la palabra como el saludo oficial de los carnavales del 2010.

“Propuestas como estas reflejan el dinamismo cultural, donde las tradiciones que han venido fraguándose por muchos lustros sirven de fuente de inspiración a las nuevas creaciones culturales, de esta manera las raíces del pasado permiten crear una propuesta contemporánea, con un lenguaje actual, sin perder la esencia de la tradición.

Las ilustraciones tienen una carga de significado cultural, evocan disfraces y personajes de algunas danzas. Los disfraces de Marimonda, Maria Moñitos, Mono Cucos, Negrita Puloy son señas de identidad del Carnaval de Barranquilla, los Coyongos y el cazador, al igual que los personajes de diablos, Farotas y Son de negros hacen parte de las danzas que procedentes de diferentes sitios del Caribe colombiano se recrearon en la ciudad y hoy son elementos esenciales de la fiesta de la ciudad”. Afirma la Antropóloga Mirtha Buelvas.

El Proyecto de Diseño MONO, creadores del logosímbolo del Carnaval de Barranquilla 2010 y comprometidos con la cultura y el folclor caribe, entregan en esta exposición un inventario de disfraces y manifestaciones claves de las carnestolendas, con las que esperan que el público se identifique y reconozca que nuestro patrimonio es colorido, único y excepcional en cualquiera de las expresiones artísticas disponibles.

La muestra puede verse de manera gratuita en la plaza del Parque Cultural del Caribe hasta el mes de marzo.